Sanfermin Pamplona

San Fermín con los más pequeños

Normalmente cuando se habla de San Fermines se piensa en fiesta día y noche, alcohol, almuerzos y música sin fín.
Pero, ¿y cuando tienes niños?

Si no tienes muy claro que puedes hacer con los niños en San Fermín, vamos a darte una serie de opciones que puedes disfrutar con los más pequeños y que ellos también formen parte de estas geniales fiestas.

 

San Fermín con niños
Comparsa de Gigantes y Cabezudos

Aunque este espectáculo es tan querido y disfrutado tanto por niños como adultos, si es cierto que es el momento que más cariño le tienen los más pequeños. Prueba a preguntarle a cualquier niño qué gigante o cabezudo es su preferido y seguramente te contesten con gran entusiasmo. Cada mañana de San Fermín a las 9: 30, la Comparsa comienza a recorrer Pamplona acompañada de un sinfín de niños y padres que disfrutan con asombro de los bailes de estos personajes y escapan corriendo de los kilikis y zaldikos. Aunque siempre hay algún que otro txikito que rompe a llorar ante la imagen de los cabezudos o de los kilikis, siendo CaraVinagre el más querido por los niños, que echan a correr huyendo de los vergazos de espuma que propician los personajes.

Encierro txiki y Struendo Txiki
¿Por qué no sentir la adrenalina de los corredores del encierro pero en versión mini? Eso es lo que ocurre en el encierro txiki, en el cual se representa de igual manera el encierro adulto pero con aficionados de menor edad. Se llevan a cabo dos o tres días de San Fermín, sobre las 11:30 de la mañana y se utilizan toricos de cartón para perseguir a los pequeños mozos.Tras ello, sobre las 12 (aunque no tiene un día fijo en el calendario), se celebra el Struendo Txiki, en el cual los tambores, silbatos y trompetas inundan las calles para armar jaleo en una divertida comitiva que encanta tanto a niños como mayores.
Gorgorito y menudas fiestas

En la Plaza de la Libertad se instalan diferentes hinchables, atracciones y recorridos para carreras gratuitos desde las 11:30 hasta las 14:00, para gran disfrute de los niños. Además después aparece Gorgorito con sus historias de marionetas. Los niños se asientan frente al espectáculo de marionetas y disfrutan de las historias de Gorgorito y la bruja Ciriaca. No es de extrañar que si pasas cerca de allí escuches a los niños gritarle a las marionetas para avisarlos de los peligros de la bruja.

Barracas y corrales del gas

¿Qué mejor que unas buenas atracciones para que los niños se lo pasen en grande? Además hay atracciones para todas las edades, por lo que podréis disfrutar desde jugar al tira pichón a montaros en el tiovivo mientras degustáis un rico algodón de azúcar. La buena noticia es que no tendrás que utilizar el coche para llegar hasta allí puesto que está a pocos minutos del casco viejo, en el barrio de la Rochapea, bajando por los ascensores de Descalzos. También podrás encontrar a escasos metros de allí los corrales del gas. En estos corrales se encuentran los animales que correrán al día siguiente en el encierro. Los animales pueden visitarse de 11 a 13:15 y de 16:30 a 20:30 durante varios días antes de las fiestas y hasta el 11 de Julio. Cuesta 3€ y para los menores de 12 años es gratis. Así podrás ver por un ventanuco a los miuras o incluso pasear junto a un Toro Cebada Gago.

Torico de fuego

Cada noche de San Fermín hay a las 22 horas un toro de cartón y madera que recorre el tramo del encierro mientras lanza chispas entre los corredores. El torico de fuego infantil es un acto sin peligro para los pequeños, los cuales corren frente al “animal”desde la plaza de Santiago, en la trasera del Ayuntamiento hasta la Calle Estafeta, esquivando las chispas del toro. Una vez se llega a la estafeta, se renueva la carga del toro y se recorre otro tramo hasta telefónica.

Fuegos artificiales

Cada noche de San Fermín a las 11 se reúnen miles de personas con su bocata y una chaqueta para ver el espectáculo de los fuegos artificiales. ¡Sé rápido porque los sitios se llenan mucho antes de la hora del show y podrías quedarte sin las mejores vistas!
Un pequeño consejo de nuestra parte es que lleves unos cascos anti ruido o unos tapones de espuma para los más pequeños por si el ruido es demasiado elevado para ellos.