Sanfermin Pamplona

Encierros de San Fermín

En esta sección te vamos a contar todo lo que tienes que saber acerca de los encierros de San Fermín.

Los encierros son una carrera que se realiza en Pamplona del 7 al 14 de Julio, de manera gratuita en la que, durante 875 metros corres delante de 6 toros salvajes y seis cabestros los cuales guían a la manada por todo el recorrido de la carrera. Empieza a las 8 de la mañana y si no hay ningún incidente suele durar entre 2 y 3 minutos.
El problema es cuando se excede ese tiempo, por que los toros pueden dispersarse en vez de seguir en manada y no sabes como reaccionará el animal.

Origen

Antiguamente hubo un tiempo en el que el gremio de los carniceros acompañaban a los ganaderos y los toros hasta la plaza. Al tiempo esto fue popularizándose y se comenzó a correr delante de los toros y no detrás como hasta entonces.

¿Todos pueden participar?

Todo aquel mayor de 18 años puede correr de manera gratuita y sin registro, aunque debe de seguir unas normas y prohibiciones a respetar si no quiere buscarse un problema con las autoridades, la más importante de ellas es que si has bebido, no entres al recorrido.

Recorrido del encierro

El trayecto de 875 metros tiene lugar en varias calles del Casco Viejo de Pamplona, comenzando en la cuesta de Santo Domingo y terminando en la Plaza de toros. Aunque tienes que saber que es imposible completar todo el recorrido dada la distancia que conlleva, por la presencia de los demás corredores y la velocidad que adquieren los toros. Por lo que haz un tramo y luego sal del recorrido o llega hasta la plaza de toros tranquilamente.

¿Cómo accedo?

Cada noche se cierran los laterales del recorrido con un vallado doble. Son limpiados y desalojados y cerrados, por lo que la única manera de acceder es entre las 6,30 y 7,30 de la mañana desde la puerta de la Plaza Consistorial. Los espectadores deben eso sí, permanecer en todo momento por detrás del segundo vallado de seguridad.

Inicio

Unos minutos antes del inicio del encierro, los corredores van a rezarle y cantarle a la estatuilla de San Fermín de la Cuesta de Santo Domingo con el cántico que reza así: “ A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición”

Cohete

Es tras ello, que suena el primer cohete que avisa de que empieza el encierro y que los toros han salido ya del corral y están corriendo ya. El segundo avisa de que no queda ningún toro en el corral. El tercer cohete informa de que todos los toros están ya en la plaza. Y el cuarto anuncia que ya no hay peligro puesto que los toros ya están en sus corrales.

Manera de correr

Siempre, antes de hacer una actividad como esta, infórmate de como debes correr y los detalles de la carrera. Si has decidido correr en los San Fermines, elige un tramo y confía en los consejos de corredores con mayor experiencia. Primero comienza a correr de manera más lenta, para seguir corriendo lo más rápido que puedas antes de que lleguen hasta ti los toros. Intenta aguantar siempre delante de los toros, más o menos cerca dependiendo del riesgo que quieras asumir y apártate de su trayectoria de manera limpia y sin estorbar a tus compañeros cuando los tengas al lado. Si hace falta, pégate a la pared o incluso salta la vaya si la hubiese. Además debes de tener claro que no debes tocar en ningún momento a los toros ni intentar llamar si atención. Tampoco debes pararte en mitad del recorrido interponiéndote ante corredores y toros.

¿Qué riesgos conlleva el encierro?

Cuando hay una media de unas 2000 personas corriendo en cada encierro, tienes que tener en cuenta que pueden llegarte a pisar o incluso ser corneado por los toros. Es normal que en cada encierro haya heridos por asta de toro, golpes o incluso traumatismos, todo ello leve o incluso graves. Lo más peligroso es el momento en el que un toro se separa de la manada y se rezaga ya que no sabes como va a reaccionar, o el momento en el que se produce un tapón de gente. No es lo más habitual pero ha ocurrido varios años.
Recuerda además que si eres extranjero y has sido herido, nuestros médicos te curarán, pero luego pasarán una factura a tu médico que deberás pagar.

Si no corres

Si solo te apetece ver el encierro desde fuera, puedes verlos desde los numerosos balcones, desde la plaza de toros o incluso desde la propia televisión desde tu casa.