Sanfermin Pamplona

Encierros en la fiesta de San Fermín

Los encierros de San Fermin Pamplona son quizás la parte más conocida mundialmente de este festival, los encierros son carreras de personas con toros celebradas en Pamplona. Llevan lugar una semana entera desde el 7 al 14 de julio cada año. Esta carrera consiste en más de 800 metros guiando media docena de toros salvasjes y otra de cabestros y la meta es la plaza de toros. Se hace por la mañana y su duración son unos tres minutos en promedio.

El origen del encierro en la fiesta de San Fermin Pamplona es medieval, sin embargo no se sabe en qué momento específico se dejó de correr delante de los toros en lugar de atrás para encerrarlos, lo cierto es que esta práctica se le atribuye a los carniceros del mercado de Santo Domingo.

 

 

El recorrido se lleva a cabo en las calles más antiguas de Pamplona, desde la cuesta de Santo Domingo, camino a la plaza Consistorial y luego algunas calles más hasta la plaza de toros. Siendo poco más de 850 metros de carrera la manada se compone de seis toros y ocho cabestros seguidos de un grupo de personas que fungen de pastores que evitan que la manada se retrase. La totalidad del recorrido está protegido por vallas, así que los toros no pueden escapar. La ganadería es diferente cada día de la semana.

Los participantes de los encierros de San Fermín no necesitan pasar por un proceso de selección ni pagar, el único requisito es ser mayor de edad, no obstante hay algunas normas y restricciones para participar en el encierro, las más importantes es no haber bebido alcohol y tener muy claro que arriesgas tu vida.

En el recorrido hay dos mil personas promedio participando, los toros corren y por fuerza e instinto pueden cornear o pisotear fuerte, es común que haya heridos con golpes y traumatismos, algunas veces graves. Históricamente desde 1910 han muerto 16 personas en los encierros de San Fermín, el último de ellos en 2009.

Si tienes en mente participar, infórmate sobre las técnicas para correr más seguras en el encierro, escoge tu tramo y pide consejos a corredores habituales con experiencia. Uno de los modos de comunicación de los organizadores es mediante cohetes, el primer cohete anuncia el comienzo del encierro, el segundo indica que los todos los toros salieron del corral y están corriendo, el tercero señala que los toros ya están en la plaza y el último que ya el peligro pasó.

La fiesta de San Fermín es sumamente festejada, se pueden ver incluso por TV.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *