Sanfermin Pamplona

Ernest Hemingway y su relacion con los Sanfermines

El famoso escritor de ‘El viejo y el Mar’ o ‘Por quién doblan las campanas’ Ernest Hemingway tuvo una relación estrecha con las fiestas de San Fermín que poca gente conoce.

En 1923 y con 24 años de edad Ernest Hemingway se encontraba en Pamplona, casualmente un 6 de julio, su estadía en Pamplona coincidió con las fiestas de San Fermín, y el escritor quedó prendado, le encantaron los encierros, la gente, el ambiente de la ciudad celebrando su historia. La afinidad fue tal, que Hemingway se inspiró y en su primera novela con cierto éxito titulada “Fiesta”(The Sun Also Rises) manifestó su experiencia.

El norteamericano visitaría Pamplona para disfrutar de los las fiestas de San Fermin Pamplona ocho veces más, la última de ellas en 1959. Hemingway fue de alguna manera un embajador de Pamplona y sus Sanfermines en el mundo. La difusión que le otorgó fue monumental, haciendo que el mundo entero conociera España, más específicamente Pamplona y su rico floklore.

El famoso escritor estadounidense era un asiduo de las fiestas de San Fermín, acudiría cinco años seguidos entre 1923 y 1927, luego en 1921 y 1931. Y tras la guerra civil española y la segunda guerra mundial, volvería a Pamplona en 1953 y 1959. Hemingway  siempre tuvo una actitud activa con el festival, se adentraba en la fiesta y la disfrutaba al máximo como cualquier nativo.

Algunos de los negocios y lugares que Hemingway visitaba cuando estaba en Pamplona todavía funcionan, como el café Iruña, el Hotel La Perla o el Hotel Yoldi, y los trabajadores sacan jugo de esta historia. Algunos otros ya no existen como el Café Suizo o el Hotel Quintana.

La experiencia del autor no sólo fue de alegría, en 1924 Hermingway presenció la primera muerte en los encierros de las fiestas de San Fermin Pamplona, y se encargaría de relatarlo a su manera en su novela “Fiesta”.

Pamplona le retribuyó a Hemingway sus bondades con el festival, pues el ayuntamiento de Pamplona inauguró en 1968 un monumento en la calle que lleva el nombre del escritor, situado cerca de la plaza de toros, el evento llevado a cabo el 6 de julio, contó con la presencia de la última esposa del estadounidense.

Muchos fueron los famosos que se dejaron convencer por los relatos de Hemingway y asistieron a las fiestas de San Fermín, entre ellos Orson Welles(también escritor), Arthur Miller o Derek Walcott.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *